06 February 2024

Hispanic Access lanza proyecto de mentores y ejemplos a seguir latinos ‘Senderos a la Ciencia”

Hispanic Access Foundation tiene el honor de aliarse con Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) a través del Premio de Asociación en Educación Científica (Science Education Partnership Award) para lanzar el proyecto de mentores y ejemplos a seguir hispanos, 'Senderos a la Ciencia'. A través de este proyecto, Hispanic Access creará conciencia en las familias latinas sobre la importancia de las carreras en investigación en salud y despertará el interés entre los jóvenes para buscar una carrera en esa área.

"Senderos a la Ciencia es un importante programa que ofrece un enfoque holístico para la búsqueda de carreras en investigación en salud y STEM con modelos a seguir, familia y mentoría", dijo Amaris Alanis Ribeiro, Directora del Programa STEM. "Lo que hace único a este proyecto es que trabaja con un centro comunitario en el que la comunidad latina confía—una iglesia. Estamos agradecidos de trabajar con Iglesia de la Ciudad (Church of the City) porque fungen como patrimonio de comunidad, como un lugar seguro al que la comunidad acude no solo para la salud espiritual y mental, sino también cuando surge un problema de salud en casa, una necesidad fundamental ya que los latinos enfrentan una serie de disparidades en salud."

A través del proyecto, se creará conciencia entre los padres y jóvenes latinos de bajos recursos sobre las carreras en investigación en salud, y se fomentará el interés de estudiar carreras en investigación en salud en jóvenes estudiantes de secundaria de estas mismas comunidades

"Un enfoque único del proyecto Senderos a la Ciencia es que proporcionará mentoría entre compañeros cercanos a jóvenes durante un momento crucial y desafiante de su crianza: la transición de la escuela secundaria a la universidad cuando están decidiendo qué carreras seguir", dijo Yashira M. Valentín Feliciano, Gerente del Programa STEM. "Además, proporcionaremos recursos a los miembros de la familia para que puedan apoyar a sus hijos en casa. Al tener charlas por modelos a seguir en áreas de salud y STEM, se exponen a diversas oportunidades de carrera. Al proporcionar acceso a la mentoría entre compañeros cercanos y recursos para las familias, creamos un enfoque holístico y complementario donde son apoyados en todos los ámbitos de su proceso de preparación universitaria".

La brecha de conocimientos y logros en STEM para niños hispanos en Estados Unidos y su subrepresentación en carreras STEM ha sido ampliamente documentada. En un estudio longitudinal nacional realizado desde 2010 hasta 2016, Mulligan et al encontraron que los estudiantes latinos ingresan a kínder rezagados en comparación con los demás grupos raciales o étnicos en su conocimiento de ciencia y matemáticas, y que la brecha de conocimientos en STEM de estudiantes latinos continúa al menos hasta el quinto grado (2019). La brecha de conocimientos y logros persiste de manera significativa inclusive hasta el doceavo grado. El proyecto ahondará en la importancia de los modelos a seguir y la mentoría entre compañeros, como solución.

Este proyecto está financiado por una subvención del Premio de Asociación en Educación Científica de Institutos Nacionales de Ciencias Médicas Generales (National Institutes of General Medical Sciences) en Institutos Nacionales de Salud. El programa del Premio de Asociación en Educación Científica financia proyectos educativos innovadores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y educación científica informal para preescolar hasta el grado 12. Para obtener más información sobre el programa, visite https://nihsepa.org/.

Hispanic Access Foundation mejora las vidas de los hispanos en los Estados Unidos y promueve el compromiso cívico al educarlos, motivarlos y ayudarlos a acceder a sistemas de apoyo confiables.

Any data to display